viernes, 30 de noviembre de 2007

1. Paradigma predominante del Siglo XX – LA CIENCIA



El hombre siente la necesidad de encontrar una explicación sobre todo lo que le rodea, en búsqueda de la raíz y las causas de la naturaleza de las cosas. Bajo está inclinación surge el estudio de la ciencia. Pero no es todo lo que cambia, también así su pensamiento, antiguamente a la base de la mitología, y desde ahora por medio de la Lógica y la Razón.
Este cuestionamiento del individuo es, en esencia, parte de la formación y comprensión en base a un principio, un sistema que por excelencia es generador del conocimiento: La Disciplina Científica.


La Ciencia tiene sus principios:
- Es un sistema de conceptos que van a conformar una unidad coherente
- Este sistema conceptual se construye sobre leyes obtenidas mediante la inducción. Está inducción debe ser capaz de explicar el desarrollo del objeto de estudio, es decir, a partir de esa observación particular y/o hipótesis.
- Este sistema conceptual va a construir relaciones de causa-efecto que serán propias del objeto de estudio en el espacio-tiempo y por lo tanto, dispone de cierta capacidad predictiva.
- Este sistema dispone de sus propias técnicas de experimentación y método de investigación hipotético-deductivo que es más o menos cuantificable.

Desde Tales de Mileto hasta nuestros días, la Historia de la Ciencia ha ido evolucionando entre cambios paradigmáticos sucesivos. Reflejado desde la Física, la ciencia pasó de la Teorética Griega refugiada en el Medievalismo Religioso a la Renacentista iniciada con Copérnico y culminada por Galileo junto a la unificación del universo de Newton.

Entonces podemos concluir que La Ciencia es una función que depende del tiempo, y consecuentemente, sus presupuestos son una realidad en transición ligada al momento histórico concreto.

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