viernes, 30 de noviembre de 2007

7. CHILE: Organización y Estructura social-económica-cultural

Sociedad Chilena del Siglo XX

POLÍTICO:
El régimen parlamentario iba al colapso. La Aristocracia no pudo comprender los cambios sociales y culturales, hizo caso omiso de las precarias y miserables condiciones en que vivía el Proletariado y éste al exigir sus derechos, le respondían represivamente, terminando en masacres. Y así tampoco comprendió el ascenso de la Clase Media y de participar en la conducción del país. Todo esto redundo en un gobierno que era incapaz de llevar a cabo las reformas que desea y que el país necesita para no caer en una crisis. Las FF.AA. intervienen en la política y cambian el curso de la historia.

ECONÓMICO:
Minería: Salitre (explotación y exportación). Debilitamiento a causa de la crisis del salitre. Resurge la actividad cuprífera. Hierro, Carbón.
Agricultura: Orientación cerealera. Desarrollo vitivinícola.
Ganadería: Ley sobre un impuesto al ganado argentino, perjudicando a la Clase Obrera y provocando enfrentamientos.
Industria: Pequeñas industrias (Liviana y Pesada), fundición de hierro. En general, el sector secundario debe competir con la importación europea y francesa.
Finanzas: Serias dificultades. Inestabilidad originada por la discusión entre obreros y papeleros. Se resuelve con creación del Banco Central.

SOCIAL:
Oligarquía: Se proyecta como Aristocracia terrateniente y Plutocracia de la Minería y los Bancos. Serán sobrepasados con la Clase Media. La forma y planteamiento oligárquico entra en crisis.
Clase Media: Adquieren una conciencia de clase y abandonan el arribismo y la siutiquería. Se van a ligar al Partido Radical y minoritariamente al Liberal. Crece debido a la administración pública.
Clase Obrera: Se forman en las urbes industriales, en las zonas mineras y salitreras. Desarrollan conciencia de clase y manifiestan su descontento a través de huelgas. Se organizan y crean su propio Partido Político (POS), hoy llamado “Partido Comunista”.

CULTURAL:
La Educación Primaria era gratuita y obligatoria. Surgieron varios movimientos culturales como el Naturalismo, el Imaginismo y el Creacionismo. Eran menos intelectuales y con nuevos intereses, muy preocupados de los asuntos sociales. La Obra Comunista Aristocrática debió hacerse a un lado para dar paso al descubrimiento de una temática con un fuerte acento en lo social.

No hay comentarios: