viernes, 30 de noviembre de 2007

3. Visión Darwiniana - IMPACTO DE TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN


A lo largo de la historia ha sido siempre obvio, para la mayoría de las personas, que la gran diversidad de la vida, la increíble perfección con la que están dotados los organismos vivos para sobrevivir y multiplicarse, y la desconcertante complejidad de las estructuras vitales, sólo pueden ser obra de la creación divina (Inmutabilidad de las especies – Aristóteles y Platón). No obstante, una y otra vez han existido pensadores aislados que creían que debía haber una alternativa a la creación sobrenatural. En la antigua Grecia existía la noción de que las especies se transformaban en otras especies. Esta creencia quedó arrinconada hasta que en el siglo XVIII fue retomada por pensadores progresistas como Darwin y Lamarck. En la primera mitad del siglo XIX, esta idea se hizo habitual en los círculos intelectuales, en especial en los de temas geológicos, aunque siempre de forma vaga y sin que existiera una visión clara del mecanismo que podía originar estas modificaciones.




Por otra parte, Lamarck y sus observaciones teóricas respecto a la evolución, conocidas a principios del siglo XIX con el nombre de transformacionismo o transmutación, precedieron a sus extensos trabajos de investigación sobre los invertebrados. Como otros naturalistas, defendía el punto de vista según el cual, en la naturaleza, los animales estaban organizados con arreglo a una escala natural, sin solución de continuidad. Según Lamarck, una vez que la naturaleza creaba la vida, las subsiguientes formas de vida eran el resultado de la acción del tiempo y el medio ambiente sobre la organización de los seres orgánicos. A partir de las formas de vida más sencillas, surgirían de forma natural otras más complejas. Lamarck expuso estas ideas por primera vez en su principal obra teórica, Filosofía zoológica, (1809), aunque continuaría elaborándolas a lo largo de toda su carrera. Incluyó la versión final de esta hipótesis en su trabajo en varios volúmenes sobre los invertebrados. En él, Lamarck explica que su escala natural está gobernada por tres leyes biológicas: la influencia del medio ambiente sobre el desarrollo de los órganos, el cambio en la estructura corporal basada en el uso o la falta de uso de distintas partes del cuerpo, y la herencia de los caracteres adquiridos. Con todo, Lamarck nunca expuso con claridad ni razonó de forma coherente sus opiniones, de ahí que sus ideas nunca fueran tomadas muy en serio durante su vida.


Charles Darwin quien, incitado por el Principio de Selección Natural, estableció finalmente la teoría de la evolución a través de la publicación: El origen de las especies por medio de la selección natural en 1859, conocido por lo general como El origen de las especies. A partir de 1859 fue difícil dudar que todas las especies vivas, incluida la nuestra, habían evolucionado de otras. La biología molecular moderna hace que resulte difícil dudar que el origen de todas las especies puedan remontarse a un antecesor común único, que todas las formas de vida conocidas comparten el mismo código genético y que es muy improbable que hubieran podido dar con ello de forma independiente. Explica que aquellos que mejor se adapten al medio serán quienes dejarán transcendencia, como transmisión genética. Sobrevive el más apto. Se conservan las mejores características. Las copias fallidas son las que producen “mutaciones” siendo las bases del Proceso Evolutivo. Estás serán adaptativas según las condiciones de supervivencia.


Leyes de Evolución
a) Carácter Irreversible: desarrollo que avanza
b) Carácter Progresivo: siempre hacia “estados superiores”
c) Cerebración Creciente: se debe a la complejidad del Sistema Nervioso, su funcionamiento en distintas etapas
d) Niveles de Subjetividad: permite la aparición de procesos como conciencia, lenguaje y cultura.

Implicancias para la Psicología
Las características de la Personalidad y del Comportamiento pueden ser transmitidos genéticamente. Lo psicológico se fundamento en lo biológico.
Estructura --> Anatomía =>FUNCIONALIDAD

En las especie humana existe un Instinto Agresivo que fue funcional en Etapas Primitivas, pero que se ha mantenido como una Variable Residual de la Evolución Humana.
Continúo porque es: NECESARIO – FUNCIONAL - ADAPTATIVO

No hay comentarios: